16 abril 2012

Ayudar Te Ayuda





Inauguramos la sección: "Ayudar te Ayuda", en la cual vamos a publicar historias de gente que cambiaron una realidad injusta a partir de una idea o un proyecto.
Esta vez es el turno de Gonzalo Rinaldi, que creó la organización "1 Minuto de Vos".

Transcribimos una nota realizada por "La Nación" a Rinaldi:

La organización 1 Minuto de Vos propone ser parte del cambio como un eslabón en una cadena de producción. Su misión: concretar proyectos sociales en equipo y, especialmente, despertar el espíritu solidario más allá del tiempo. "Estamos convencidos de que aunque un minuto aislado parezca insignificante, con el compromiso de todos, los resultados pueden ser trascendentes", asegura su creador, Gonzalo Rinaldi, que con una idea innovadora replanteó la forma de hacer voluntariado.

-¿Cómo surgió la idea?

-Nació hace cuatro años, camino al velatorio de la abuela de uno de los chicos que, actualmente, está en el equipo. Con un amigo empezamos a hablar del tiempo, de lo rápido que pasa y de la cantidad de cosas que aún quedan por hacer. Cada vez que invitábamos a alguien a sumarse a un proyecto, el tiempo era la principal excusa para no participar. Así, le planteé que podíamos empezar a pedirle a la gente que donara su tiempo, pero no horas ni días, sino un minuto. ¿Quién diría que no?

-¿Cuál fue la primera misión y cuáles sus resultados?

-Trabajar para el Día del Niño fue la primera actividad. La idea era que la gente envolviera los regalos. Conseguimos juguetes, papel, moñitos, tarjetas y marcadores. Felizmente llegamos a los 1500 regalos y así arrancó 1 Minuto de Vos.

-¿Cómo reacciona la gente?

-La gente camina por la calle sin mirar a los costados. Entonces pensamos en hacer intervenciones en la vía pública con cotillón, sonido y mucho lío. Como el circuito es chico y los que colaboramos somos siempre los mismos, quisimos abrir el espectro y que la gente empezara a apoyar este tipo de campañas no sólo por necesidad, sino pensando en los demás. La idea es contagiar y que cada vez más personas hagan. Al final del día se ven los resultados: ya no es una mochila ni un cartoncito pegado, sino 2000 personas que aportaron su tiempo para llegar a las 1100 mochilas preparadas, que dejan de ser objetos para convertirse en algo más profundo con sentido y significado. La gente se pone a llorar cuando escribe las tarjetas, porque detrás hay una persona que está esperando esa donación. Por eso, acá el esfuerzo no se negocia: es todo o nada. Así, recuperamos el sentido de lo colectivo.

-¿Qué sensaciones se llevan?

-No sé exactamente, pero ver a la gente llorando y a familias enteras participando es increíble. Ojalá les sirva para comprometerse con su realidad e involucrarse con alguna ONG. Lo importante es que participen, como lo logramos con las chicas de la cárcel de Ezeiza, de la Unidad N° 13. Empezamos con un programa de voluntariado con la idea de que ellas colaboraran con la comunidad a la que alguna vez le hicieron daño. Les dimos cursos de introducción a la panadería y logramos entregar 350 unidades de pan dulce. Fue increíble ver cómo se comprometieron, donando lo que ellas hoy tienen, que es su tiempo. Actualmente quieren seguir colaborando. Y eso vale.

-¿Qué sentís al ver que tu proyecto crece?

-Siento que es demasiado. Tuve la suerte de encontrarme con un equipo que me supo entender y acompañar. Hoy, la idea de 1 Minuto dejó de ser mía y es de 20 voluntarios estables en Capital, cinco en Rosario, de una familia en Corrientes y de las casi 10.000 personas que pasaron por los puestos de donación de minutos. Si bien siempre pensé en el proyecto como algo grande, nunca me imaginé que se iba a hacer realidad de esta manera. Ojalá esté a la altura de las expectativas.

-¿Qué recibís de la gente en el momento de la entrega de donaciones?

-El primer Día del Niño fue, quizás, el que más nos marcó. Cuando veíamos a los pibes con una sonrisa romper el papel de regalo y guardarse la tarjetita era emocionante. Seguramente nuestras mochilas no son las más lindas y nuestros títeres tienen mil fallas, pero cuando reciben esas donaciones con buenos deseos detrás se sienten queridos, respetados y, sobre todas las cosas, no se sienten menos. Todo lo que hacemos se carga de valor, porque se hizo entre muchos, y la gente que lo recibe lo siente. Es mucho más que una donación.

-¿Cuáles son las próximas acciones?

-La idea de 1 Minuto es acompañar todos los proyectos de otras ONG, porque creemos que tenemos que trabajar juntos. Ahora estamos acompañando con la organización y difusión al equipo de la Expo Solidaria que, además, nos dio un lugar para estas locuras que hacemos. Después se viene la Jornada de Pintura Hagámoslo en San Miguel; 1 Minuto de Vos por una Navidad Diferente; el Rock por Vos, para ayudar a Tiago, que tiene epidermólisis bullosa (piel de cristal); el Día del Voluntario Minutero, y muchas cosas más. Desde ahora hasta enero tenemos todos los fines de semana una actividad distinta. Lo social no se puede dejar, es adictivo. El que lo prueba no lo puede dejar, porque se te hace triste la vida.

-¿Ayudar te ayuda?

-No sé si me ayuda. Ayudar, a mí me deja ser. Involucrándome soy completamente feliz, porque me duele un pibe en la calle, una familia sin alimento, que haya chicos y chicas que terminen en la cárcel, y no me gusta quejarme, sino participar. No podría vivir sin hacerlo. A mí 1 Minuto me carga de fuerzas y energía. Es parte de mi vida.

-¿Cómo te ves en unos años y qué expectativas tenés para 1 Minuto de Vos?

-De acá a unos años espero no estar más en 1 Minuto, por el simple hecho de que si sigo estando es porque no hice bien mi trabajo, que no tuve la capacidad de generar nuevas posiciones de liderazgo y que 1 Minuto se hizo dependiente de mí. Espero, dentro un tiempo, seguir colaborando y mirándolo crecer desde afuera, y que otro tome mi responsabilidad. Quiero que crezca más allá de mí y que siga siendo de todos.

Y así es: cada evento minutero genera mayor participación en distintas actividades para cumplir objetivos reales. El tiempo es relativo: en un minuto la vida puede cambiar.

CÓMO COLABORAR

www.1minutodevos.com

10 abril 2012

Disney y Fundación Abrir La Puerta con los chicos de EYC

Los voluntarios realizaron una kermesse llena de diversión, sonrisas y juegos. Para ver más fotos te invitamos a que entres a nuestro facebook: Educar y Crecer.

Pintó Aprender

El pasado 29 de Marzo, el artista Pedro Cuevas fue al Centro de Aprendizaje de Villa La Cárcova para pintar junto cos chicos. Habrá más jornadas de arte con diversos artistas. Mantenete al tanto porque vamos a avisar las fechas!